Principales ferias que se realizan



La población de Shanghai disfruta de una innumerable lista de celebraciones, tanto tradicionales como aquellas que han sido adoptadas del mundo occidental. Algunas, vienen fijadas por el calendario solar y otras por el lunar.

Año Nuevo chino o fiesta de la Primavera (Chunjie):

Esta festividad tiene lugar al inicio del primer mes lunar (zheng yuè), en una fiesta que oscila entre el 21 de enero y el 21 de febrero. Las celebraciones se prolongan durante dos semanas, durante las cuales la mayoría de la población regresa a sus lugares de origen para disfrutar de unos días de vacaciones en familia. Termina el día 15, cuando se celebra el Festival de los Faroles; su momento culminante consiste en el encendido de faroles ornados con acertijos que deben ser resueltos. Quienes aciertan la adivinanza reciben como premio un pequeño regalo.


Festival del Templo de Longhua:

Es el templo más grande en Shangai, construido durante el período de tres reinos, en el año 242 es el más antiguo y extenso de Shanghai.

Esta fiesta, cuya celebración depende del calendario lunar (aunque producirse hacían el 15 de marzo) es el mayor de cuantos se llevan a cabo en el este de China. Sus orígenes se remontan a más de tres siglos, y sirve para venerar al Buda Maitreya. Entre los actos que tienen lugar, destacan diversas manifestaciones de folklore popular, espectáculos de danza y muestras de gastronomía china tradicional.




Festival de los Melocotoneros en Flor: 

Desde 1991, el distrito de Nanhui acoge numerosas muestras de cultura popular china, especialmente danzas. Se celebra anualmente entre los meses de marzo y abril.

Festival Internacional de Culturas del Té de Shanghái:


Cada mes de abril numerosos amantes y expertos del té se dan cita en la ciudad para disfrutar de esta fiesta, orientada a la promoción de esta bebida como rasgo definitorio de la cultura nacional del país. Sus orígenes datan de finales del siglo XIX, momento en que Shanghái asistió a la inauguración del Songyuan Teahouse, en el distrito de Zhabei. El programa de actividades lúdicas incluye la celebración de ceremonias del té, así como degustaciones de esta apreciada infusión. El festival se celebra en el parque Zhabtei.




 Día de los Difuntos o fiesta de la Claridad Brillante (Qingmingjie):
Cada año, entre el 4 y el 6 de abril, la población se acerca a la tumba de sus antepasados para realizar ofrendas, quemar incienso y llevar a cabo una serie de ritos en señal de respeto hacia los fallecidos.

Fiesta de las Barcas del Dragón o del Doble Cinco (Duanwujie):

Los actos asociados a esta fiesta tienen lugar el quinto día del quinto mes lunar (por lo general, durante los primeros días de mayo). De ahí lo curioso de su nombre. Estrechamente ligada a los ritos de la fertilidad, ese festival alberga carreras de canoas decoradas con imágenes de dragones (long shou) y propulsadas por equipos de remeros que aglutinan de ocho a 20 personas. Mediante esta tradición, se la ciudad recuerda la muerte del poeta Qu Yuan (340 a.C.-278 a.C.), quien murió ahogado. 

Barcas del Dragon


Fiesta de los Espíritus (Guijie):

Esta festividad, que tiene lugar el día 15 del séptimo mes lunar, conmemora la llegada del dios de la Tierra, quien pretende ayudar así a los espíritus errantes a continuar con éxito el ciclo de la reencarnación. Por este motivo, los fieles se acercan a los templos de Shanghái para depositar ofrendas que contribuyan a apaciguar y contentar a las almas en pena. Por lo tanto, a diferencia del Qingmingjie, no se trata de honrar el recuerdo de los familiares  ya fallecidos, sino de aplacar el sufrimiento de todos espíritus penitentes.   

Fiesta de mediados de otoño o de la Luna Llena (Zhongqiujie):

Esta tradición coincide con el día 15 del octavo mes lunar, y sirve para conmemorar el equinoccio de otoño. A lo largo de la noche, la ciudad se echa a la calle para expresar sus buenos deseos, admirar la luna y degustar en compañía de familiares, vecinos y amigos las tradicioneales yue bing (o ‘galletas de luna’).


Feria Internacional de Arte de Shanghái:

La segunda quincena de octubre acoge la conmemoración de este festival, que tiene como principal objetivo el intercambio cultural entre países y regiones de todo el mundo. Así, diferentes puntos de la ciudad dan cabida a obras de teatro, danza y folklore de todo el planeta.


Víspera de año nuevo (Chuxi):

Se celebra el día anterior al comienzo del primer mes lunar (zheng yuè), es decir, del Año Nuevo chino. Coincidiendo con esta fecha, es habitual obsequiar a los más pequeños con sobres rojos (hóng bào) que contienen una pequeña cantidad de dinero, haciéndoles partícipes de este modo de los mejores deseos para la nueva etapa que comienza. Desde el punto de vista gastronómico, el plato más tradicional de esta fecha son las empanadillas de carne y verdura o jiaozi, en cuya elaboración participa toda la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario