Oportunidades comerciales de Colombia (Productos y servicios)

China no sólo sobresale por sus progresivas exportaciones, que tienen en jaque a más de un país, sino porque representa un potencial mercado para productos en todo el mundo. Un mercado que estuvo oculto durante muchos años se levanta hoy para atraer la atención y convertirse en sinónimo de oportunidad de negocios.



Colombia no es ajena a este panorama y ha entendido por la fuerza de los hechos, que China es un competidor arrasador en productos como textiles y calzado, casos en los cuales se ha hecho necesaria la imposición de salvaguardias transitorias para proteger la producción nacional y el empleo. La competitividad de los productos chinos es innegable, los precios y el mejoramiento de la calidad hacen que China en el 2005 se haya consolidado como el tercer proveedor de importaciones de Colombia.

La balanza comercial entre Colombia y China está en aumento, de US$80 millones hace menos de cuatro años Colombia pasó a exportar a ese mercado 


US$1.000millones en el 2009, aumentando sus importaciones desde ese país 


US$800 millones.


Además añadió que es indispensable fortalecer las relaciones comerciales con
China a corto plazo, ya que esto genera oportunidades para las empresas 
colombianas de abrir nichos de nuevos negocios. El objetivo es duplicar las

ventas a mediano plazo con una oferta mas amplia y diferente, pues hasta

ahora sólo se comercializa con productos cono el carbón y petróleo.

China es el nuevo foco de los grandes negocios en el mundo y hacia allá
Colombia enfilará todas sus baterías a partir de este año en busca de nuevas

oportunidades de exportación para sus productos.

El equipo colombiano estará conformado por más de 50 entidades y 
organizaciones de los sectores público y privado del país. Se encargarán de 

mostrarle a los cerca de 70 millones de asistentes y 200 millones de 
cibernautas lo mejor de Colombia y sus oportunidades comerciales.


¿Qué exportamos?

A través de los años se ha evidenciado una evolución de los productos exportados a China. A principios de los noventa, los productos agropecuarios cubrían la mayor parte del total exportado.



La oferta exportable Colombiana a China se concentra principalmente en los sectores de Industrias básicas del hierro y acero además de industrias básicas de metales preciosos y de metales no terrosos. En segundo renglón se encuentran el sector curtido y preparados de cuero, seguido del sector fabricación de productos de refinación de petróleo registradas sólo en el 2005 y considerado como un potencial nicho de mercado.


Los principales productos exportados a China son:
  •  El ferroníquel.
  •  Los desperdicios de cobre.
  •  Los cueros y las pieles.
  • Hexanolactama 
  •  desperdicios de aluminio.
De acuerdo con lo anterior, se puede observar claramente que el crecimiento de las exportaciones no significa diversificación de productos, por lo que la oferta exportable colombiana se encuentra concentrada en productos de bajo valor agregado. Colombia sigue en los primeros eslabones de la cadena de valor, que no permiten mayor margen de beneficio para el país. Se hace necesario reforzar la búsqueda de bienes exportables con mayor valor agregado que enriquezcan las exportaciones colombianas y permitan al empresario nacional incursionar de manera positiva en el mercado chino, todo esto con base en la competitividad cada vez más desarrollada en los mercados internacionales.


Productos con posibilidades de exportaciones:

  • Chocolate
  • Tabaco
  • Azucar
  • Esmeralda
  • Pulpa de fruta
  • Café
  • Cueros
  • Frutas exóticas
  • Flores
  • Banano
  • Carbón
  • Mantequilla
  • Mineras de cobre

¿Qué importamos?


fabricación de transmisores de radio y televisión, fabricación de maquinaria de oficina, contabilidad e informática con aumentos anuales de 88% y 66% respectivamente. Se destacan además la fabricación de productos químicos, fabricación de productos de plástico y la producción de prendas de vestir.


La industria textilera colombiana ha sufrido un daño muy significativo debido a las importaciones de origen chino a precios bajos (Un pantalón largo para hombre a 480 pesos, camisas o blusas para mujer o niña que ingresan al país a unos 460 pesos, cuando el costo de producción en el país es de 4.370 pesos. El perjuicio tiende a agravarse con el tiempo. Las variables económicas y financieras de la rama de producción nacional presentan un daño que se refleja en la disminución de la utilización de la capacidad instalada y pérdida de participación en el mercado.


Este efecto es grave si se considera que la industria textil representa el 9% del total de la producción industrial, genera empleo para más de 200.000 personas directas e indirectas para 600.000, lo cual representa el 12% del empleo total del sector manufacturero. En Colombia hay cerca de 10.000 fábricas, la mayoría son pequeñas, el 50% tiene entre 20 y 60 máquinas. 





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