Diferencias en mercadeo y diferencias culturales

Colombia y China tiene una gran diferencia en la percepción del tiempo, Podemos inferir que la mentalidad de planeación a largo plazo de los chinos, como los conceptos de puntualidad y decir lo que se hace pueden ser una barrera cultural para establecer el puente entre una cultura china y una colombiana. Problemas que también han manifestado varios extranjeros que trabajan en Colombia venidos de la cultura anglosajona y china.


Los colombianos tendemos aceptar mas facil los diferentes cambios culturales, esto nos indica que tenemos una alta incertidumbre al cambio por parte de Colombia y una alta disposición al cambio que los chinos. Esto implica para las empresas chinas, por ejemplo, una barrera diferente al entrar a un mercado colombiano más regulado, y también una adaptación al cambio más lenta de la sociedad colombiana a los nuevos productos chinos, ésto requerirá estrategias de adaptación de las empresas chinas en el mercado colombiano como también paciencia y capital de inversión. Por otro lado, las empresas colombianas encontrarán por ejemplo, un mercado menos regulado en China y el reto para las empresas colombianas para trabajar con los chinos será la adaptación a los cambios y a la tecnología más rápidamente.

Colombia y China tienen una diferencia en la diferencia de poder, Colombia está por debajo de China lo cual indica que en China existe una sociedad más jerárquica que en Colombia. Esto implica que los colombianos y los chinos necesitarán entender el manejo de las relaciones de poder a cada nivel de las pirámides sociales en cada una de sus culturas. Sin embargo siendo los chinos más jerárquicos que los colombianos es un reto entender para los colombianos conceptos como el Shehuí Dengji (estatus social) y el Mianzi (prestigio o capital social). Estos conceptos afectan lacomunicación y crean relaciones de respeto y autoridad entre las partes envueltas en la comunicación y la negociación.

En las sociedades más relacionadas y menos relacionadas como en los índices de MAS características de género vemos pequeñas diferencias por lo cual se encontrará mayores similitudes culturales. Algunos ejemplos son tener el mismo valor/comportamiento para la familia y la sociedad y conceptos como el Guanxi (conexiones personales) para los colombianos y los chinos serán muy similares, lo mismo la comunicación indirecta, y el Renji Hexie (armonía interpersonal). También el concepto de corrupción puede ser similar típico de sociedades más relacionadas.

En conclusion la oportunidad de poder hacer negocios entre China y Colombia se debe  reconciliar las diferentes formas de cultura que con el tiempo, aceptación del cambio y el manejo de poder. Ésto puede afectar el mercadeo, las ventas, la logística y los contratos. Finalmente encontraremos afinidad en la manera de relacionarnos los chinos y los colombianos ya que damos valor similar a la familia y los amigos. Especial atención deben tener las diferencias en religión, filosofías, y los sistemas políticos ya que será un factor que dicta directrices en la comunicación/negociación a largo plazo por lo cual se debe tener como en toda relación internacional, personas capaces de manejar, entender y capitalizar las diferencias.


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