"Inserción de Colombia en el mercado de China. Hacia un tratado de libre comercio"
1. El desarrollo político y social de China en las dos últimas décadas ha llevado a este país de un sistema central planificado a una economía de libre mercado. Este país se hace viable al comercio con atractivos para los países socios. La vida occidental está permeando la cultura china y se abren oportunidades de mercado con esta nación, pues su población es ya de 1.300 millones y su PIS está alcanzando los 2 billones de dólares, cifra que la coloca como la quinta economía del mundo.
2. Colombia y China son dos economías complementarias, que pueden fortalecer su integración para aumentar las relaciones económicas. Colombia es un país que vende productos de origen primario a China (atún, café, azúcar, etc.), gracias a su alta dotación de recursos naturales, mientras que China, debido a su abundancia de mano de obra, es una nación que exporta a Colombia maquinaría y equipo, así como productos de la industria liviana.
3. Los dos países han acometido en la última década procesos importantes de apertura que han aumentado el nivel de comercio más de 3 veces en el período 1990-1998. Aunque el déficit comercial recae sobre Colombia, sus montos han respondido más a necesidades coyunturales que a una estructura de integración. Los dos países sólo tienen en la actualidad un esquema de negociación de cooperación económica, que es dominado por la iniciativa China.
4. China se hace atractiva para Colombia, con mayor razón ahora, cuando ese país ha ingresado a la OMC y, por tanto, habrá de atender a sus preceptos. Hasta hoy, sin embargo, existen allí muchos vestigios de una economía cerrada. En efecto, todavía hay mercados, entre ellos el de productos primarios, donde el Estado es el principal actor y donde, por lo mismo, existe proteccionismo.
RECOMENDACIONES
1. Para intensificar las relaciones comerciales con China, se aconseja a Colombia la firma de un convenio sobre una zona de libre comercio. Esta no sólo acabaría con problemas de contrabando, sino que facilitaría que nuestro país fortaleciera sus ventajas competitivas, pudiendo incluso acceder a tratados más avanzados. Colombia podría seguir defendiendo su producción nacional y reclamar las asimetrías que le genera China, mientras que ésta podría consolidar una serie de inversiones dentro del territorio nacional.
2. Colombia debe buscar penetrar al continente asiático por la necesidad que tiene de expandir su sector exportador, en el Plan de Desarrollo de Colombia "Cambio para construir la paz" las exportaciones son motor de desarrollo y se tienen que duplicar, China debe mirar a América Latina en busca de nuevos mercados, pues también tiene planeada en 10 años duplicar su comercio, América Latina (Colombia) podrá ser el 10% de dicho mercado.
3. Todo lo que tienen que hacer estas dos economías es buscar disminuir los costos de transporte que resultan de la distancia física. Estos sufrirían un descenso apreciable dada la caida de aranceles e impuestos dentro de una zona de libre comercio.
4.En la zona de libre comercio, a fin de fomentar las inversiones chinas en Colombia en sectores complementarios, se debería dar trato preferencial a ese país en sectores tales como construcción de oleoductos y refinerías y explotación de recursos primarios, pues esto contribuiría a aumentar nuestras exportaciones a China.
5. Hay que conocer los dos mercados. Son importantes en comercio inter-industrial, pero se necesita avanzar en comercio intra-industrial. Es muy importante que ante una eventual negociación de la zona de libre comercio, se conozca los esquemas internos de negociación chinos. Aunque estos quedarían determinados en la OMC se necesita conocer la política interna China, que por el régimen actual es difícil de sondear.
Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI).
Mediante el acuerdo, Colombia y China establecieron un marco jurídico justo y transparente, para la promoción de la inversión.
"Para Colombia el acuerdo reviste especial importancia, ya que protegerá la inversión china en el país, respetando estándares internacionales, lo cual aumentará la confianza de los inversionistas asiáticos. Así mismo, la inversión de colombianos en China también será protegida"
Los casos de inversión de China más representativos reportados en el 2007 se dirigieron hacia el sector de la construcción, a través de la adjudicación, por parte de consorcios chinos, en distintas obras civiles del país. Otros casos de inversión en el mismo año se dieron en la fabricación de maquinaria y aparatos eléctricos y en la fabricación de vehículos automotores. Hoy se están gestionando inversiones de China en Colombia en los sectores de ensamblaje de buses y de computadores; biocombustibles, infraestructura, minería y siderúrgica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario