Politica de comercio exterior



El crecimiento sin precedentes del comercio exterior de China se manifiesta en su 
relación con el Producto Interno Bruto, la cual pasó de  3 por ciento en 1980 a 36 
por ciento en 1997 y a 40 ciento en 2002.


La estructura del comercio exterior de China

Los productos manufacturados  participan cada vez más de su  comercio exterior
de China. La proporción de los productos manufacturados en las exportaciones 
totales aumentó de 50 por ciento en 1980 a 90 por ciento en 1999; por su parte la 
proporción de los productos manufacturados en las importaciones creció de 65 por 
ciento a 84 por ciento en el mismo periodo.  Una importante proporción de las 
importaciones chinas de manufacturas está  integrada por bienes intermedios,
como productos químicos, componentes electrónicos y maquinaria textil, utilizados 
en la producción manufacturera de China.


En cuanto a la estructura de las exportaciones chinas, las proporción de los 
productos primarios han mostrado una constante disminución, mientras que las 
exportaciones de manufacturas intensivas en mano de obra, tales como textiles, 
ropa, juguetes y electrónicos han ido aumentando su participación en las ventas al 
exterior. El acelerado aumento del comercio exterior de China está presionando no 
solo al mercado de los países a los que destina sus productos, sino también de los 
mercados donde adquiere los bienes que demanda la producción interna. La 
presión sobre el aumento de los precios se ha experimentado en productos como 
la alumina (utilizada para la fabricación del aluminio) y del níquel, utilizado para la 
fabricación del acero. La producción de autos y la construcción están demandando 
grandes cantidades de mineral de hierro y cobre, oro y platino. 
A la enorme lista de productos y sectores en donde China está haciendo 
sentir su presencia global hay añadir el petróleo. Una razón de peso para explicar 
el elevado precio del petróleo en el mercado internacional.



La política de comercio exterior de China

La política de apertura comercial, paulatina y sistemática, implementada a través 
del agresivo abordaje de los mercados externos, la reducción en la tasas
arancelarias, la eliminación de los permisos de importación y del monopolio estatal 
en la intermediación, ha convertido a este país en una fuente muy importante de 
bienes de consumo masivo y de manera concomitante, en destino de una gran 
cantidad de bienes industriales y servicios del exterior. En especial durante los 
noventa, en preparación para su ingreso a la OMC, el gobierno de China llevó a 
cabo de manera sistemática una reducción arancelaria, con lo que la convirtió en 
una de las naciones en desarrollo con más bajo nivel de protección. 
Las medidas de protección no arancelaria también se redujeron de manera 
importante, aunque los efectos restrictivos de este tipo de barreras que aún se 
mantienen  -como licencias de importación, regulaciones de calidad y de sanidadcontinúan dificultando el acceso al mercado chino. 
Un aspecto importante de la apertura comercial es la descentralización de 
las actividades de comercio exterior. El número de empresas autorizadas para 
realizar actividades de comercio se incremento de una docena a finales de los 
setenta a decenas de miles en la actualidad; muchas de las cuales son de
propiedad privada. 
La eliminación de la sobrevaluación de la moneda y su convertibilidad en 
1996, fueron aspectos claves de la liberalización comercial. Los exportadores ya 
no se vieron penalizados y la disponibilidad de divisas ya no fue un aspecto que 
inhibiera las importaciones. Las empresas extranjeras respondieron a estas
reformas de manera consistente con la economía orientada al mercado. 
China mantiene sustanciales elementos de protección. El promedio de los 
aranceles son bajos, pero en algunos bienes específicos permanecen altos. Las 
cuotas de importación y las licencias de importación cubren sólo el 4 por ciento de 
todas las líneas arancelarias, pero éstos limitan severamente el mercado para 
algunas mercancías muy importantes, como automóviles, vehículos y autopartes. 
Registros obligatorios, precios tope, normas de calidad y de seguridad sanitaria, 
así como otros mecanismos no arancelarios, cuando menos tienen el potencial de 
ser utilizados para protección de las industrias nacionales.





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